Diferencia entre banda gástrica y balón gástrico

Diferencia entre banda gástrica y balón gástrico

La banda gástrica y el balón gástrico,  son dos técnicas de reducción de estómago dirigidas a ayudar a perder peso. Sin embargo, son muy diferentes tanto en los procedimientos como en su objetivo. Estos tipos de procedimientos se dirigen a personas que tienen un problema de obesidad y que la realización de una dieta no es suficiente para conseguir el peso deseado.

Aquí te compartimos las diferencias entre cada una de estas alternativas

1. Manga Gástrica (Gastrectomía tubular)

Resultado de imagen para manga gastrica

Procedimiento de restricción

  • Se realiza por vía laparoscópica y consiste en resecar (quitar)la mayor parte del estómago.
  • Su extirpación de la porción izquierda del estómago, que incluye la zona del fondo gástrico, lugar donde se produce la mayor parte de la hormona que estimula el apetito llamada Ghrelina.
  • Se disminuye la capacidad del estómago al realizar una gastroplastía vertical y se reduce en forma significativa los niveles de grelina.

La recuperación es rápida, pero requiere aproximadamente 2 días de hospitalización

 En un año, aproximadamente pérdida del exceso de peso que va de 35-90%

El paciente bajará de peso porque al tener un estomago mas pequeño, se llenará con menor cantidad de alimentos y además, tendrá una disminución notoria del apetito

Para quién es: 

  • Pacientes que presenten un Índice de Masa Corporal ≥ 40 (Obesidad Mórbida) ó un Índice de Masa Corporal ≥ 33 y que presenten alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, etc.
  • Pacientes que presenten Súper Obesidad Mórbida (IMC ≥ 60), ya que para ellos el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias resulta muy elevado

2. Balón gástrico

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 11.19.01

 

  • Dispositivo de silicona que se coloca en el estómago por vía endoscópica, sin necesidad de una cirugía o de la toma de fármacos anoréxicos.
  • Se llena con suero fisiológico y azul de metileno estériles en un volumen entre 400 a 700 cc dependiendo de la capacidad gástrica de cada paciente.
  • Produce una sensación de saciedad temprana con menor cantidad de alimentos, haciendo que el paciente se sienta satisfecho rápidamente,
  • El procedimiento de colocación del Balón Intragástrico dura habitualmente 15 minutos, se realiza con sedación leve (sedación consciente) y es realizada de manera ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización.
  • El tiempo de permanencia del Balón Intragástrico es como máximo de 6 meses y el retiro se realiza por vía endoscópica

Para quién es  

  • Pacientes que necesiten perder entre 10 hasta 20 kilos de exceso de peso y que no hayan tenido éxito en bajar de peso con dieta o ejercicios físicos.

Recuerda que para cualquiera de estos dos procedimientos debes visitar a un especialista.

No Comments

Post A Comment