Relación entre diabetes y obesidad

Relación entre diabetes y obesidad

México es el país con más sobrepeso a nivel mundial, siendo que aproximadamente el 70% de la población tiene un grado de sobrepeso u obesidad; y el segundo mundialmente con índice de  obesidad con IMC mayor de 30 kg/m2; en donde 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños y adolescentes tienen obesidad.

El sobrepeso, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y también siendo uno de los factores principales de padecer diabetes, la cual, puede ser causante de ceguera, amputación de extremidades, infecciones recurrentes, nefropatía diabética, entre otros.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México 8.7 millones de adultos padecen diabetes, y se estima que cerca de 12 millones de personas la padecen sin saberlo, causando cada año alrededor de 1.5 millones de muertes.

Para prevenir este tipo de padecimientos, es importante llevar a cabo una dieta saludable, evitando comer alimentos chatarra, con exceso de grasas y azúcar, los cuales contribuyen a la ganancia de tejido graso; También la realización de ejercicio ayuda a prevenir este tipo de padecimientos.

En definitiva, es importante si se tiene sobrepeso y, además padece diabetes tipo 2 ponerse en manos de equipos de profesionales que valoren los riesgos a su salud y tomar en cuenta que la cirugía bariátrica puede ser una solución para la diabetes tipo 2, al sobrepeso y la obesidad.

 

No Comments

Post A Comment