Cirugía Bariátrica

Atención integral a pacientes con problemas de sobrepeso u obesidad

¿Qué es la Cirugía Bariátrica ?

Son el conjunto de procedimientos quirúrgicos y endoscópicos que buscan una gran pérdida de peso en pacientes con Obesidad severa, asi como la mejoría de enfermedades metabólicas. Su objetivo principal es mejorar la salud y aumentar la calidad de vida del paciente obeso;  así como disminuir las complicaciones asociadas a la obesidad.

La cirugía se realiza por Laparoscopía (cirugía de mínima invasión), introduciendo cámara e instrumentos por orificios de entre 5 a 10 mm.  De esta forma la recuperación es muy rápida.  El éxito del tratamiento quirúrgico de la obesidad es el manejo por un equipo multidisciplinario; y depende del apego del paciente. Se debe realizar un manejo prequirúrgico y postquirúrgico por Nutrición para tener una dieta adecuada, psicología para una reeducación de malos hábitos y conductas.

TIPOS DE PROCEDIMIENTO

 Ajustado del peso del paciente, enfermedades asociadas, así como las inquietudes y expectativas del paciente, se realiza una valoración individualizada determinando el mejor procedimiento para cada paciente.

 

En general son tres procedimientos principales:

  • Balón intragástrico (Endoscopía)
  • Manga Gástrica
  • Bypass Gástrico
Balón Intragástrico

Balón intragástrico 

Indicado en pacientes en Sobrepeso y Obesidad Grado I ( IMC de 26 a 34 kg/m2). Consiste en un balón que se infla dentro del Estomago, con efecto de restrictivo al causar plenitud temprana con los alimentos.

En conjunto con dieta logra una pérdida de hasta el 30 a 40% del peso excedido. Se coloca por medio de Endoscopia, no requiere hospitalización y tiene una duración de 6 meses.

Manga Gástrica

Manga Gástrica

Procedimiento quirúrgico en el cual se disminuye de forma importante el tamaño del Estómago. Es un procedimiento restrictivo, también tiene factores hormonales que reducen el apetito.

La pérdida de peso esperada en 1 año es de más de la mitad del peso excedido, entre los 18 y 24 meses alcanza hasta un 70% de pérdida de peso o más dependiendo su adherencia a la dieta y ejercicio.

Tiene una mejoría importante en cuanto a enfermedades metabólicas como Diabetes, Hipertensión y Dislipidemia.

Bypass Gástrico

Bypass Gástrico

Procedimiento quirúrgico más realizado a nivel mundial, que tiene dos mecanismos de acción: Restrictivo al realizar un reservorio gástrico muy pequeño y Malabsortivo al “puentear” parte del intestino delgado para disminuir la absorción de grasas y azucares.

La pérdida de peso esperada en 1 año es de más de la mitad del peso excedido, a los 18 a 24 meses se pierde entre un 70% a 80% del peso excedido, resultado que puede mejorar según la dieta y ejercicio.

En cuanto a lo metábolico, tiene una mejoría muy importante e incluso la curación de enfermedades como Diabetes, Hipertensión y Dislipidemia , dependiendo del tiempo de evolución.