Hábitos para lograr una alimentación saludable

Hábitos para lograr una alimentación saludable

Una alimentación sana consiste en incorporar una gran variedad de alimentos a nuestra dieta diaria, puesto que no existe ningún alimento que reúna todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo.

De esta forma, conseguimos un equilibrio entre nutrientes y calorías, con el fin de que el cuerpo desarrolle sus funciones correctamente.

Idealmente se debería adoptar una alimentación balanceada desde la infancia, ya que es más fácil que nuestro cerebro aprenda cualquier rutina, sin embargo, nunca es tarde para cambiar. Además debemos tener encuenta medida que vamos envejeciendo nuestro tasa metabólica disminuye por lo que debemos cuidarnos más para tener una buena calidad de vida.

La mayoría de las personas se nutren de manera deficiente debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares; Esto repercute en carencias de nutrientes incrementando el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud principalmente problemas cardíacos, la hipertensión arterial, la osteoporosis, la diabetes, la obesidad o los trastornos digestivos.

Una buena herramienta para llevar una alimentación equilibrada es la pirámide nutricional, la cual, nos indica la frecuencia con la que debemos consumir cada grupo de alimentos, a fin de lograr de nutrientes necesario para nuestro organismo, en su base se ubican aquellos alimentos que deben estar más presentes en nuestra dieta, y en la en la punta, aquellos que deben tomarse en menor cantidad.

Es importante el tratar de tomar el desayunar máximo 45 minutos después a haberse levantado y por su puesto antes de iniciar labores ya que de esto depende la energía que usaremos para empezar el día; También toma en cuenta el comer con calma ya que además de que saboreamos más cada alimento que comemos, tendremos una mejor digestión y nos ayuda a saciarnos más rápido con menor cantidad de comida.

Debemos añadir 4 raciones de frutas y verduras al día ya que son una fuente importante de fibra, vitaminas y minerales, los cuales son necesarios para llevar a cabo todas las funciones de nuestro cuerpo, también debemos evitar el consumo de alimentos fritos, las grasas que contienen están oxidadas, lo que puede contribuir a un incremento de altos niveles del colesterol malo (LDL) y radicales libres en nuestro cuerpo.

¡Mantener el cuerpo en buena salud es un deber; de lo contrario, no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara!

No Comments

Post A Comment