Lo que necesitas saber de una Cirugía Bariátrica

Lo que necesitas saber de una Cirugía Bariátrica

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal, es la única opción en la actualidad que contrarrestar eficazmente la obesidad mórbida en personas para quienes medidas como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado.

La cirugía bariátrica también contribuye a mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que tras una cirugía exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

La cirugía bariátrica se clasifica según los cambios en el tracto gastrointestinal por lo que existen tres categorías:

  • Técnicas restrictivas: Corresponde a aquellos procedimientos que disminuyen el volumen de la cavidad gástrica y que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos.
  • Procedimientos malabsortivos: cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de “bypass” o derivación gástrica.
  • Técnicas mixtas: Procedimientos mixtos restrictivo-malabsortivos que, además de reducir la capacidad gástrica y alteran la continuidad gástrica normal.

Cada categoría y procedimiento tiene sus propios resultados a largo plazo y su potencial impacto en la nutrición. Todas estas alternativas pueden resultar en deficiencias de hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.

La cirugía bariátrica es una opción para aquellos casos en que el tratamiento médico con dieta, ejercicio y medicamentos y, en general, fracasa en conseguir una pérdida de peso, pacientes con IMC mayor a 30 kg/m2 con alguna enfermedad o trastorno relacionado a obesidad, a considerar el tipo de tratamiento, pacientes con obesidad y diabetes y/o hipertensión para controlar la enfermedad.

No Comments

Post A Comment