Complicaciones en la Vesícula y Cálculos biliares

Complicaciones en la Vesícula y Cálculos biliares

La vesícula biliar funciona como depósito para la bilis, un líquido de color amarillo verdoso que se produce en el hígado.

La bilis fluye desde el hígado hacia la vesícula biliar, donde se almacena hasta que se necesita durante la digestión de los alimentos. Cuando comes, la vesícula biliar libera la bilis a las vías biliares, donde se transporta hacia la parte superior del intestino delgado  para ayudar a descomponer las grasas de los alimentos.

La bilis tiene dos funciones importantes: ayuda a la digestión y absorción de las grasas y es responsable de la eliminación de los desechos del organismo, en particular de la hemoglobina procedente de los glóbulos rojos destruidos y del exceso de colesterol.

Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de los conductos biliares. La causa suele ser por cálculos biliares que se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. Las crisis por cálculos suelen presentarse después de las comidas causando náuseas, vómitos o dolor en el abdomen, la espalda o debajo del brazo derecho.

Los cálculos biliares son más comunes entre los adultos mayores y personas con sobrepeso quienes abarcan el 80% de los casos; La obesidad causa la formación de piedras en la vesícula por la elevación de colesterol y triglicéridos que sobresaturan la vesícula biliar.

Las complicaciones de los cálculos biliares pueden incluir inflamación en la vesícula, obstrucción del conducto colédoco, obstrucción del conducto pancreático y cáncer de vesícula.

El tratamiento más común es la extracción de la vesícula biliar,para evitarlo debemos mantén un peso saludable; La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares, por lo que debemos reducir  las calorías teniendo una dieta balanceada.

No Comments

Post A Comment