¿Qué es la Hernia de hiato / Reflujo gastroesofágico?

¿Qué es la Hernia de hiato / Reflujo gastroesofágico?

La hernia de hiato se produce cuando la porción superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma llamada “Hiato diafragmático”.

El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago; Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago. Por lo tanto, la existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastro-esofágico.

Esta es una de las enfermedades más frecuentes en la patología digestiva, que causa el regreso del alimento junto con ácido gástrico desde el estómago hacia el esófago, y en ocasiones, hasta la boca y las vías respiratorias. El reflujo normalmente es del contenido ácido del estómago y produce la irritación del esófago que se denomina esofagitis.

En muchas ocasiones se produce porque el mecanismo esfinteriano que existe entre el esófago y el estómago no funciona correctamente y parte del contenido ácido del estómago pasa al esófago, el cual, no está preparado para el pH ácido de este líquido  y hace que se produzcan los síntomas.

Los tres principales síntomas son ardor, eructos y regurgitación, y se le suman otros que pueden manifestarse o no en la personas, como la acidez, molestias en el abdomen, mal aliento o la tos seca, afectando la calidad de vida diaria ya que les puede complicar el realizar actividades de su día a día.

Es recomendable para las personas con hernia de hiato disminuir el contenido de grasa en las comidas, evitar acostarse después de haber comido y evitar alimentos picantes, salados, bebidas carbonatadas, café, alcohol, cítricos, vinagres y alimentos muy condimentados.

Para mejorar tu calidad de vida al sufrir esta condición se debe evitar fumar, evitar la ropa ajustada, ya que incrementa la presión del abdomen y evitar la obesidad y sobrepeso que causan el aumento de la presión intra-abdominal  favoreciendo este padecimiento.

No Comments

Post A Comment