Obesidad es factor de riesgo en el COVID-19

Obesidad es factor de riesgo en el COVID-19

Según un estudio realizado en el Reino Unido, casi dos tercios de los pacientes que se enferman gravemente por COVID-19 en ese país son obesos y casi el 40% son menores de 60 años.

Dentro de la lista de pacientes de riesgo de sufrir consecuencias graves a causa de Covid-19, aparecen las personas con obesidad, quienes tienen las defensas muy por debajo del valor deseado, y que arrastran un conjunto de problemas, quedando expuestos al virus.

El sistema inmune de una persona obesa está más debilitado de quien tiene un peso saludable; Las personas con obesidad son propensas a padecer enfermedades crónicas, dado que quien la padece tiene un exceso de tejido adiposo disfuncional.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición señaló que “la grasa humana no solo tienen células grasas, sino que tiene muchas células del sistema inmune, como células T, neutrófilos, mastocitos y macrófagos, entre otras […] Las personas que tienen obesidad tienen alteraciones del sistema inmune, como disminución de la producción de las citoquinas, que son proteínas con efecto antiinflamatorio; tienen función alterada de monocitos y de linfocitos que son todos glóbulos blancos del sistema de defensa; tienen disminución de las llamadas células asesinas o ‘killers’, que son las que detectan y atacan una célula por ejemplo invadida por un virus; tienen una función disminuida de macrófagos, que son las células encargadas de degradar bacterias, virus, etc y en general tienen una respuesta muy disminuida de la estimulación por antígenos para enfrentar infecciones”.

Y destacó: “Ya se había visto en la gripe A, que un gran porcentaje de los pacientes que fallecían en el mundo y en la Argentina eran obesos”.

Se asegura que el sistema inmunológico de las personas con sobrepeso usa toda su energía para defenderse de la inflamación, por lo que el sistema de defensa del cuerpo se queda con pocos recursos para defenderse contra una nueva infección como el COVID-19.

No Comments

Post A Comment