Epidemia de obesidad y diabetes, causa principal de decesos por COVID-19

Epidemia de obesidad y diabetes, causa principal de decesos por COVID-19

Antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 a México, el país padecía una epidemia de obesidad y diabetes, que en conjunto con el virus SARS-CoV-2 paso a ser mortal para algunas personas.

El 71% de los fallecimientos por COVID-19 padecía Comorbilidades, siendo las principales la hipertensión con un 42.4%, la diabetes con un 37.1% y la obesidad con un 24.8%.

La obesidad y la diabetes se detectaron como factores de mayor riesgo para la población, siete de cada diez mexicanos padecen estas comorbilidades, equivalente a un aproximado del 75% de la población, razón por la que el COVID-19 se presenta con mayor intensidad.

En 1996 solo el 20% de las personas padecían sobrepeso y obesidad; En la actualidad es mayor a 70%; La Organización Panamericana de la Salud alertó del gran crecimiento de la epidemia por los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas que causan casos graves de pacientes.

Los cinco países con más decesos de COVID-19 son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México e Italia; Esto se debe a la dieta invadida por productos industrializados de bajo valor nutricional que existe en México y de acuerdo con el visualizador de datos de la pandemia de la UNAM, solo un 25% de defunciones por COVID-19 no tenía ninguna otra comorbilidad.

El porcentaje nacional de muertes de Covid con complicaciones por diabetes es de 35, y los números más altos están en Nayarit, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León y Quintana Roo.

No Comments

Post A Comment