Vínculos entre el COVID-19 y obesidad

Vínculos entre el COVID-19 y obesidad

La obesidad no es un factor de riesgo para infectarse con COVID-19; Sin embargo, los pacientes que tienen obesidad tienen más probabilidades de requerir cuidados intensivos.

“Aunque la obesidad no siempre ha sido considerada una enfermedad, sí lo es, y la estamos viendo como una comorbilidad común entre los pacientes con la forma severa del COVID-19,” Matthew Hutter, director del Weight Center.

Los factores de riesgo para los síntomas graves del COVID-19 son los siguientes:

1. Inflamación
Cuando el cuerpo se inflama, el sistema inmunológico no responde bien y el exceso de grasa corporal puede llevar a un estado inflamatorio del cuerpo, la misma ya existe a causa de la obesidad, incrementándose por el COVID-19.

2. Coagulación de la sangre
La inflamación que se produce por la obesidad o por el virus, puede provocar la coagulación de la sangre en los pulmones empeorando el estado del paciente.

3. Receptores ECA
El coronavirus entra en las células a través del receptor ECA (enzima convertidora de angiotensina) y con una cantidad mayor de receptores ECA en el tejido pulmonar se produce un aumento en la gravedad de los síntomas, causando la probabilidad de una enfermedad grave.

4. Enfermedades relacionadas con la obesidad
El síndrome metabólico se asocia con otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia, por lo que una complicación relacionada con la obesidad es el síndrome de hipoventilación, que dificulta que los pacientes obesos respiren completa y profundamente.

Es importante hacer todo lo posible para evitar la propagación del coronavirus, teniendo encuentra las medidas sanitarias básicas como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.

Los pacientes con obesidad, o cualquier otro factor de riesgo, deben ser aún más conscientes y cuidadosos al evitar la exposición al virus.

Con información de Massachusetts General Hospital

 

No Comments

Post A Comment