El nuevo etiquetado de alimentos busca reducir altos índices de obesidad

El nuevo etiquetado de alimentos busca reducir altos índices de obesidad

En nuestro país entró en vigencia una ley que obliga a los productos industrializados y bebidas azucaradas a que tengan un rótulo que especifique si sus características nutricionales superan el valor establecido.

A través de un símbolo octagonal se muestra si el alimento tiene altos contenidos de calorías o azúcares, una medida que busca detener los índices de obesidad en un país en el que siete de cada diez adultos, y tres de cada diez niños, la padecen.

La nueva Norma Oficial Mexicana exige a la industria de alimentos incluir advertencias frontales sobre las características nutricionales, si estas superan los niveles establecidos; El empaque deberá decir alimento con “exceso de”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio o azúcares, así como la presencia de edulcorantes, entre otras.

La norma se basó en un modelo adoptado en 2016 por Chile, que desde su entrada en vigencia, la compra de bebidas azucaradas cayó 25%, la de postres envasados 17% y el contenido promedio de azúcares en los productos se redujo en un 25%, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Salud Pública.

El 70% de la ingesta de azúcares añadidos de la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas azucaradas y el resto viene de alimentos envasados; Uno de los objetivos es mejorar las compras en los consumidores reduciendo así los problemas de obesidad y sobrepeso.

Con información de Forbes México

No Comments

Post A Comment