Enfermedades del corazón y la obesidad

Enfermedades del corazón y la obesidad

Cada año se producen millones de muertes prematuras relacionadas con el riesgo cardiovascular; debido al estilo de vida actual.

La obesidad es el principal factor de riesgo; Se trata de una enfermedad que poco a poco, ha ido aumentando en las últimas décadas hasta convertirse en una «epidemia» de primera magnitud.


El sobrepeso, principal factor de riesgo. La relación más peligrosa que existe, más allá de un trastorno alimenticio, es la de las enfermedades del corazón y la obesidad.

Por ejemplo, la insuficiencia cardiaca congestiva, impide al corazón bombear suficiente sangre a todos los órganos nuestro cuerpo; Según un estudio médico, por cada aumento de una unidad en el Índice de Masa Corporal, se incrementa en un 20% el riesgo de desarrollar problemas de insuficiencia cardíaca.

La segunda enfermedad del corazón que deviene de la obesidad es el corazón agrandado, que significa a mayor carga de trabajo, el músculo del corazón se agrande y su aumento de tamaño lo vuelve más “perezoso” para desempeñar sus funciones de manera adecuada.

Otra de las enfermedades estrechamente relacionada con el exceso de peso es la embolia pulmonar, que obstruye la arteria pulmonar a través de un coágulo de sangre. De igual manera, podemos toparnos con las venas várices, las cuales afloran debido a la presión sobre las venas que pueden provocar incluso trombosis de no tratarse adecuadamente y ponerle el debido cuidado.

La mayoría de factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares son condiciones susceptibles de modificarse por cambios substanciales en estilo de vida y hábitos alimenticios si a esto sumamos que si en un simple “chequeo cardiovascular” que revise los factores de riesgo cardiovascular puede salvar muchas vidas, la prevención se convierte en la pieza clave para frenar la escalada que en las últimas décadas han experimentado las enfermedades relacionadas con el corazón.

Información Geseme

No Comments

Post A Comment