La educación alimentaria, la clave contra obesidad

La educación alimentaria, la clave contra obesidad

México enfrenta una etapa crítica en materia de salud, razón por la cual es momento de buscar soluciones a la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud posiciona a México como el país número uno en consumo de alimentos ultra procesados a en América Latina.

El 33.2 % de los niños entre 6 y 11 años presentan sobrepeso y obesidad, y en el caso de los adolescentes entre 12 a 19 años, el 36.3%.

Ante esta situación Amanda Ramos Trujillo, directora de la Carrera Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, recomienda crear una cultura en la educación alimentaria.

“La obesidad tiene una etiología multifactorial, o sea hay muchas cosas que intervienen en que una persona desarrolle”.

Si consumimos alimentos que aportan una gran cantidad de calorías y no la gastamos ese exceso de energía se guarda a manera de grasa; La falta de ejercicio, las horas de sueño y el control de las emociones son otros factores relacionados con los malos hábitos alimenticios.

“Algo bien importante que se debe hacer como papás, es hacer una pausa y analizar el estado nutricional del hijo, sobre todo el peso”.

Es importante llevar una dieta rica en alimentos saludables como frutas, semillas y proteínas, Además de sustituir bebidas azucaradas por agua con trozos de fruta y preparar snacks nutritivos.

No se debe solamente eliminar o sustituir los alimentos chatarra, se necesita crear una educación en los niños promoviendo una sana alimentación y la actividad física.

Con información del Tecnológico de Monterrey

No Comments

Post A Comment