Es muy común como paciente, cuando se tiene un problema de metabolismo como puede ser el sobrepeso, no saber con qué especialista se debe recurrir, si con un Nutriólogo o con un Bariatra.

Con el fin de aclarar esta situación y evitar confusiones, es que se ha creado este artículo, para hablar de la diferencia entre nutriólogo y bariatra, que en realidad son varias, cómo podrás constatar enseguida:

Nivel académico
¿Cuáles son los estudios por los que ha pasado un bariatra? ¿Y un nutriólogo? Comenzando por el bariatra, se trata un médico que cuenta con especialidad en Bariatría. ¿Qué significa esto? Que primero cursó la carrera de Medicina, para más tarde realizar un posgrado en Bariatría.

En lo que respecta a los nutriólogos, para poder ejercer como tal, primero debieron estudiar su carrera de 4 años para al finalizarse graduarse como Licenciados en Nutrición. Cabe puntualizar que tanto el Bariatra como el Nutriólogo son de gran importancia en la práctica médica, pero como se aclara en este artículo, no son iguales.

En la aplicación
Hoy en día se cuenta con una norma oficial mexicana la cual declara que los manejos del sobrepeso y la obesidad deben ser abordados por un médico. Esta indicación responde al hecho de que la obesidad es considerada una enfermedad, siendo especificado en dicha norma la intervención de un Médico, un Nutriólogo e incluso un Psicólogo.

Así mismo, debe aclararse que un Nutriólogo sí cuenta con la facultad para realizar planes alimenticios, siempre que estén supervisados por un médico, pues así es como está marcado por la ley.

En la práctica
Tanto el Bariatra como el Nutriólogo son de importancia cuando se habla del tratamiento de la obesidad, pero en el caso específico del Bariatra, al ser un médico, está obligado a revisar de manera exhaustiva a un paciente, justo como sucedería con cualquier otra enfermedad; se efectúa una exploración física completa aunado a un interrogatorio detallado.

Si el Bariatra identifica un problema de salud, es necesario que se le realicen al paciente una serie de estudios de laboratorio, esto con el objetivo de fortalecer el diagnóstico inicial, siendo ésta la manera de determinar el tratamiento más adecuado.

Sin más, esperamos tras la lectura de “¿Cuál es la diferencia entre Nutriólogo y Bariatra?”, quede claro que ambos son fundamentales cuando se presenta el tratamiento de la obesidad, así como el de otras enfermedades que se encuentran relacionadas directamente con el metabolismo.