¿Qué son los cálculos biliares?

¿Qué son los cálculos biliares?

En la parte derecha de nuestro abdomen, se halla la vesícula biliar, cuya principal función es almacenar la bilis, un líquido que el hígado produce para ayudarnos a digerir las grasas.

Cuando comemos, la vesícula biliar expulsa la bilis a través de un tubo y la libera en el intestino delgado, Aquí se mezcla con los alimentos que el estómago ha digerido.

Sin embargo, a veces el flujo de esta sustancia a través de los conductos biliares desde la vesícula al aparato digestivo puede quedar obstruido, normalmente a causa de cálculos o pequeñas piedras que se forman en la vesícula o en el interior de los conductos.

Cuando las piedras se ubican en la vesícula biliar, causan un trastorno que se conoce como colelitiasis, mientras que se denomina coledocolitiasis cuando se encuentran en el interior del conducto biliar común.

Los cálculos se forman cuando se endurecen ciertas sustancias que hay en la bilis, como colesterol, pigmento biliar o una combinación de ambos. Los más comunes son los cálculos biliares de colesterol. Se originan, fundamentalmente, a consecuencia de un desequilibrio en la producción de este lípido o en la secreción de bilis.

Un déficit de sales biliares conducirá a la formación de cálculos por la misma razón. En ambos casos, el colesterol que queda puede cristalizarse y convertirse en cálculos, que suelen ser amarillos.

El tamaño de los cálculos puede variar mucho, pueden ser pequeños como granos de arena o crecer hasta alcanzar el tamaño de pelotas de golf; También es posible que se formen varios o solamente uno.

Si los cálculos llegan a obstruir algún conducto biliar por completo, puede producirse un dolor intenso y repentino en el abdomen, normalmente en su parte superior derecha o en el centro, bajo el esternón.

A veces, se presenta acompañado de sudoración, vómitos y náuseas o se irradia a la espalda y al hombro derecho; Algunos pacientes que padecen o han padecido cálculos biliares sufren mayor riesgo de desarrollar cáncer de vesícula.

Información CINFASALUD

No Comments

Post A Comment