La cirugía bariátrica se trata de una técnica muy avanzada que solo necesita 5 pequeñas incisiones de 1 cm en el abdomen. A través de esas incisiones los cirujanos realizan la intervención que dura entre 1 y 2 horas aproximadamente.

Esta técnica, mínimamente invasiva, unida a una anestesia sin opioides, permite que el paciente pueda levantarse y  beber el mismo día de la intervención. Por lo general, este es dado de alta entre las 24 y 48 horas siguientes a la operación y saldrá del hospital caminando de forma autónoma.

CUIDADOS DURANTE EL POSTOPERATORIO

Cada una de las heridas del abdomen tendrá varias grapas y, al irte a casa, tienes que cuidarlas y curarlas según las indicaciones de tu médico. Las grapas te las retirarán entre 7 y 10 días después de la operación. Durante esos días, no debes usar ropa apretada. Durante la ducha podrás mojar las heridas, dejando que el agua y el jabón  caigan por encima, secándolas luego por presión con la toalla o con un secador.

Además, debes observar bien las heridas y consultar con tu médico si ves que están inflamadas, excesivamente enrojecidas o que supuran, pero esto sucede en raras ocasiones. Y tienes que ser constante y organizado con la medicación recetada por el médico, que consistirá, generalmente, en: analgésicos para el dolor, anticoagulante para evitar trombos, medicamentos para prevenir cálculos biliares (si procede), un protector gástrico y suplementos vitamínicos. Más tarde quizás precises también hierro y calcio, tu médico te lo irá diciendo.

ES HORA DE MOVERSE

Tras una cirugía laparoscópica, lo normal es que tardes entre 2 y 4 semanas en poder realizar la mayoría de tus actividades cotidianas. El estar activo poco después de la cirugía te ayudará a recuperarte mucho antes, así que es hora de moverte pero despacio y sin coger peso. Empieza caminando 5 minutos seguidos por casa 1 o 2 veces al día y aumenta el tiempo de forma progresiva.

Cuando puedas caminar 15 minutos seguidos fácilmente, empieza a subir escaleras, despacio y sin forzarte. Pasadas 4 semanas, si el médico no pone inconveniente, puedes hacer otros ejercicios, pero sin hacer esfuerzo con el abdomen. ¡Ya harás abdominales más adelante!

Y, por último, es importante que no olvides tu inspirómetro y que, cuanto antes, empieces a hacer los ejercicios de respiración varias veces al día, tal y como te ha indicado tu médico.

Como ves, la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad por laparoscopia tiene un postoperatorio corto y de fácil cumplimiento. Sigue las indicaciones de tu médico y conseguirás tus objetivos de pérdida de peso sin complicaciones.

Si deseas conocer más acerca del tema, o si deseas saber cuál tratamiento es el más apropiado para ti, por favor contáctanos, con mucho gusto te ayudaremos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM