Dieta

Usted continuará con alimentos líquidos o en puré durante 2 o 3 semanas después de la cirugía. Lentamente agregará alimentos blandos y luego alimento regular, como su proveedor de atención médica le diga. Recuerde comer porciones pequeñas y masticar cada bocado muy lenta y completamente.

No coma y beba al mismo tiempo. Tome líquidos al menos 30 minutos después de comer algún alimento. Beba lentamente. Tome sorbos cuando beba. No trague. Su médico puede aconsejarle que no use una pajilla, ya que esta puede introducir aire en el estómago.

Su médico le enseñará cuáles alimentos debe comer y cuáles debe evitar.

Actividad

El hecho de estar activo poco después de la cirugía le ayudará a recuperarse más rápidamente. Durante la primera semana:

  • Empiece a caminar después de la cirugía. Dé una vuelta por la casa, dúchese y use las escaleras en el hogar.
  • Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.

Si le realizan una cirugía laparoscópica, usted debe estar en capacidad de realizar la mayoría de sus actividades en 2 a 4 semanas. Puede tardar hasta 12 semanas si se trata de una cirugía abierta.

Antes de ese tiempo, no…:

  • Levante nada que pese más de 10 a 15 libras (5 a 7 kg) hasta que vea a su proveedor
  • Realice ninguna actividad que implique halar o empujar
  • Se exija demasiado. Aumente la cantidad de ejercicio lentamente
  • Conduzca ni utilice maquinaria si está tomando algún analgésico narcótico. Estos medicamentos le producirán somnolencia. Conducir un automóvil y utilizar maquinaria no es seguro mientras los esté tomando. Consulte con su médico acerca de cuándo puede empezar a conducir de nuevo después de la operación.

Lo que puede hacer:

  • Realice caminatas cortas y suba y baje escaleras.
  • Pruebe levantándose y moviéndose de un lado para otro si está teniendo algo de dolor en el abdomen. Esto le puede ayudar.

Verifique que su casa esté organizada para su recuperación, para prevenir caídas y constate la seguridad en el baño.

Si su médico está de acuerdo, puede comenzar un programa de ejercicios de 2 a 4 semanas después de la cirugía.

No necesita ir a un gimnasio para hacer ejercicio. Si no ha hecho ejercicio o no ha estado activo por mucho tiempo, asegúrese de comenzar de manera lenta para evitar lesiones. Realizar una caminata de 5 a 10 minutos diarios es un buen comienzo. Incremente esta cantidad hasta que esté caminando 15 minutos dos veces al día.

Cuidado de la herida

Usted puede cambiar el apósito todos los días si su proveedor así lo indica. Asegúrese de cambiar su apósito si se ensucia o se moja.

Puede tener hematomas alrededor de la herida. Esto es normal. Desaparecerán por sí solos. La piel alrededor de la incisión puede estar un poco roja. Esto también es normal.

No use ropa apretada que haga fricción contra la incisión a medida que esta sana.

Mantenga el apósito (vendaje) sobre la herida limpio y seco. Si hay suturas (puntos) o grapas, se las retirarán de 7 a 10 días después de la cirugía. Algunas suturas se pueden disolver por sí solas. Su proveedor le dirá si usted las tiene.

A menos que le digan lo contrario, no se duche hasta después de la cita de control con su proveedor. Cuando pueda bañarse, deje que el agua corra sobre la incisión, pero no la frote ni permita que el chorro la golpee.

No se sumerja en una bañera, piscina o jacuzzi hasta que su proveedor le diga que puede hacerlo.

Presione con una almohada sobre la incisión cuando necesite toser o estornudar.